MODELO CLIENTE SERVIDOR
El “modelo cliente - servidor” se basa en un “protocolo solicitud / Respuesta”:
- Es sencillo y sin conexión.
- No es complejo y orientado a la conexión como OSI o TCP / IP.
- El cliente envía un mensaje de solicitud al servidor pidiendo cierto servicio.
- El servidor:
· Ejecuta el requerimiento.
· Regresa los datos solicitados o un código de error si no pudo ejecutarlo correctamente.
- No se tiene que establecer una conexión sino hasta que ésta se utilice.
- La pila del protocolo es más corta y por lo tanto más eficiente.
- Si todas las máquinas fuesen idénticas solo se necesitarían tres niveles de protocolos.
Paso de Mensajes
Los modelos de comunicación basados en cliente-servidor con paso de mensajes responden al esqueleto:
Cada pareja send-receive transmite un mensaje entre cliente y servidor. Por lo general de forma asíncrona.
Habitualmente:
- Send no bloqueante.
- Receive bloqueante (pude hacerse no bloqueante).
Los mensajes intercambiados pueden ser:
- Mensajes de texto (por ejemplo: HTTP).
- Mensajes con formato (binarios).
Las aplicaciones definen el protocolo de comunicación: Petición, respuesta, recepción, explícita, sin/con confirmación...
Mensajes de Texto
Estructura del Mensaje:
- Cadenas de caracteres.
- Por ejemplo HTTP: “GET //www.fi.upm.es HTTP/1.1”
Envío del Mensaje:
Send (“GET //www.fi.upm.es HTTP/1.1”);
El emisor debe hacer un análisis de la cadena de caracteres transmitida.
Formatos de Representación
Para la transmisión de formatos binarios tanto emisor y receptor deben coincidir en la interpretación de los bytes transmitidos.
Problemática:
- Tamaño de los datos numéricos.
- Ordenación de bytes.
- Formatos de texto: ASCII vs EBCDIC.
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