MODELO CLIENTE SERVIDOR


MODELO CLIENTE SERVIDOR 
El “modelo cliente - servidor” se basa en un “protocolo solicitud / Respuesta”:
  • Es sencillo y sin conexión.
  • No es complejo y orientado a la conexión como OSI o TCP / IP.
  • El cliente envía un mensaje de solicitud al servidor pidiendo cierto servicio.
  • El servidor:
·         Ejecuta el requerimiento.
·         Regresa los datos solicitados o un código de error si no pudo ejecutarlo correctamente.
  • No se tiene que establecer una conexión sino hasta que ésta se utilice.
  • La pila del protocolo es más corta y por lo tanto más eficiente.
  • Si todas las máquinas fuesen idénticas solo se necesitarían tres niveles de protocolos.

Paso de Mensajes
Los modelos de comunicación basados en cliente-servidor con paso de mensajes responden al esqueleto:

Cada pareja send-receive transmite un mensaje entre cliente y servidor. Por lo general de forma asíncrona.
Habitualmente:
  • Send no bloqueante.
  • Receive bloqueante (pude hacerse no bloqueante).

Los mensajes intercambiados pueden ser:
  • Mensajes de texto (por ejemplo: HTTP).
  • Mensajes con formato (binarios).

Las aplicaciones definen el protocolo de comunicación: Petición, respuesta, recepción, explícita, sin/con confirmación...

Mensajes de Texto

Estructura del Mensaje:
  • Cadenas de caracteres.
  • Por ejemplo HTTP: “GET //www.fi.upm.es HTTP/1.1”

Envío del Mensaje:
            Send (“GET //www.fi.upm.es HTTP/1.1”);

El emisor debe hacer un análisis de la cadena de caracteres transmitida.

Formatos de Representación
Para la transmisión de formatos binarios tanto emisor y receptor deben coincidir en la interpretación de los bytes transmitidos.

Problemática:
  • Tamaño de los datos numéricos.
  • Ordenación de bytes.
  • Formatos de texto: ASCII vs EBCDIC.
  

 

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